Por: Augusto
Lostaunau Moscol**
“La manifestación
había terminado y la gente se retiraba
lentamente comentando y expresando aceptación a las
ideas pronunciadas por Shapiama”.
Hernán Fonseca Del Castillo. El Gendarme Shapiama. 2010.
Desde inicios del
2010 los electores peruanos fueron
testigos y/o partícipes de un nuevo proceso electoral para elegir Presidentes
Regionales, Alcaldes Provinciales y Alcaldes Distritales. A nivel nacional, los
partidos políticos, alianzas electorales, movimientos regionales y otras formas
de organizaciones políticas realizaron una campaña para captar la simpatía y los
votos de los electores. En esta campaña, como en las anteriores, los candidatos
recorrieron lugares que quizás jamás pisaron o pensaron pisar, donde utilizaron
métodos muy diversos para acaparar la atención, aunque siempre el discurso
ideológico-político fue muy escaso e inexistente.
Esta forma de cultura
política es ya tradicional en nuestro país. José Ventura Egoávil sostiene que
“La cultura política hace referencia al conjunto de fenómenos duraderos y
acumulativos que caracterizan una etapa o la manera de “ser” de una población
frente a la política y a sus dinámicas, incluyendo sus actores. Por lo tanto no
es producto de un momento, sino que exige un tiempo más o menos largo para su
formación y evidentemente para su transformación” (Ventura Egoávil 2002:30).
Esta forma de “ser” político de los peruanos no se formó de la noche a la
mañana sino; todo lo contrario es producto de un periodo de acumulación y
experimentación, con logros y fracasos, éxitos y derrotas. Además, “La cultura
política definida como las características subjetivas y comportamentales (sic),
no es homogénea para todos los segmentos de la población, porque presenta
matices muy particulares en cada uno de los segmentos y tienen también,
variaciones entre una localidad y otra” (Ventura Egoávil 2002: 37). Con lo cual
se podría empezar a decir que existen diferentes manifestaciones dentro de la
cultura política de los peruanos, dependiendo de factores como: clase social,
sector social, espacio habitacional, etc. Así por ejemplo, en una entrevista
televisiva realizada en 1987 al empresario financiero Dionisio Romero, contestó
las siguientes preguntas:
“- Entrevistador de
la T.V.: ¿Es cierto que usted apoyó la campaña política de Alan García a la
presidencia?
-Dionisio Romero: Sí,
es verdad.
-Entrevistador: ¿En
qué forma?
-Dionisio Romero: Con
recursos financieros. Tenemos una política de ayuda económica para aquellos
candidatos en quienes creemos (…) que tengan posibilidades de éxito en el país
y eso fue lo que hicimos con el doctor Alan García” (citado en Vásquez Huamán
2004:67-68). Es decir, forma parte de nuestra cultura política que grandes
empresarios financien la candidatura de quienes, según los sondeos y encuestas,
encabezan la preferencia de los electores. Pero, hasta qué punto, estos
financiamientos son solamente apoyo a un candidato. Es un aspecto que ha
generado –y seguro que seguirá generando- un interesante debate a nivel
nacional e internacional.
Julio Cotler señala
que “La pesada herencia colonial y el trasfondo populista de la sociedad y de
la política han fomentado el desarrollo de las relaciones patrimoniales y
clientelistas que atentan contra el reconocimiento y la afirmación de derechos
y responsabilidades ciudadanas, sin los cuales no pueden desarrollarse
instituciones democráticas” (Cotler 2001: 206-207). Este clientelismo político
que afecta al desarrollo democrático de las instituciones del Estado peruano,
se inicia en el mismo proceso electoral, generando también desconfianza en
algunos sectores de la sociedad. Por ello, Saúl Peña Kolenkaustky sostiene que
“Creo que la ética en el desempeño político y en el ejercicio del poder es un
punto fundamental. Por eso es que cuando se habla de derecha y de izquierda, me
inclino más por averiguar quién es la persona, porque si no, se tienen
versiones superficiales cuando en el fondo lo que va a dar la respuesta que
buscamos es la calidad personal” (Peña 2003:93). En la heterogénea cultura
política del Perú, se encuentran los electores que siempre votarán por un
partido político, aquellos que votarán por un solo candidato y aquellos que
pueden cambiar su voto según las circunstancias o –mejor dicho- los beneficios
personales que puedan lograr gracias a ese voto.
PAN (Y SALUD) EN LA CAMPAÑA MUNICIPAL 2010
José Ventura Egoávil
sostiene que “Las simpatías, las antipatías y las pasiones forman parte
principal en la dinámica política. Por lo tanto la política no es más el reino
de la razón sino el reino del afecto y de las emociones” (2002:44). Entonces,
la interrogante que se pueden haber realizado muchos asesores y candidatos es
¿cómo generar simpatías y evitar antipatías a sus candidaturas? La respuesta
puede ser muy sencilla y casi imposible de creer: regalando a manos llenas.
El 14 de marzo y el
31 de julio de 2010 el candidato a la alcaldía distrital de San Luis (Lima)
Ricardo Castro por el partido Cambio Radical, organizó la Gran Feria Gastronómica en la cual se anunció
con volantes que los platos de arroz con pollo, carapulcra, causa, ocopa,
escabeche, tamales criollos, ají de gallina, chanfainita, seco con frejol y
ceviche costarían cada uno un sol. Lo anunció con el siguiente texto “Disfrute
de unos (sic) sabrosos platos de comida criolla a un precio increíble, de todo
y para todos. ¡A COMER!!! Te Esperamos”. Este mismo candidato realizó el 4 de
septiembre de 2010 su Feria del Ahorro con los siguientes productos: Leche Gloria
tarro grande, azúcar rubia envase de 1kg., arroz costeño superior envasado de
750gr., y fideos paquete de 250 gr. Todos con un precio especial llamado
“Precio Ricardo Castro”. El texto del volante dice “Protegiendo la economía del
hogar te traemos los principales productos para la alimentación de la familia a
un precio increíble…solo para los vecinos de San Luis mostrando su DNI”. Un
candidato que proponía el Paraíso Terrenal, el Edén en un lugar de Lima.
El PPC-Unidad
Nacional y la Clínica Dr. Luis Quito
repartieron el Bono de Atención en Salud, válido hasta el 30 de septiembre de
2010. En esta campaña se anunció “Presentando este cupón CONSULTA GRATUITA en
Medicina General”, además de Análisis de laboratorio de Hemograma completo,
examen de orina completo, colesterol, glucosa, trigliceridos (sic), ácido úrico
a 6 nuevos soles, mientras que Ecografías convencionales a 10 nuevos soles y
Papanicolau (Examen especial) a 12 nuevos soles. Además, “Otros exámenes
especiales según lista de precios se otorgará 40% de descuento. Incluye
servicio de Rayos X”.
Estos son dos casos
que hemos documentado con los volantes respectivos que las mismas
organizaciones difundieron durante la campaña electoral de 2010. La
alimentación y la salud son dos aspectos fundamentales que el Estado Peruano y
los gobiernos de turno han abandonado por completo. Es por ello que la
población debe buscar la forma más práctica, económica e ingeniosa de poder
satisfacerlos. Los candidatos y sus asesores entendieron que con campañas que ayuden
a cubrir estas necesidades lograrían generar simpatías hacia sus postulaciones
que se traducirían en votos. Algunos lo lograron. Otros no. Además, es
necesario anotar que, en sus memorias, Mario Vargas Llosa criticó duramente a
sus candidatos al Congreso de la República, quienes en 1990 por su afán de
alcanzar una curul –aprovechando el voto preferencial- coparon prácticamente
los medios de comunicación –prensa escrita, radial y televisiva- con su
publicidad, lo cual –según Vargas Llosa- fue utilizado por sus opositores para
atacar su candidatura (Vargas Llosa 1993:301-330). Estos candidatos a la
alcaldía no gastaron grandes cantidades
de dinero en simples spots publicitarios sino, desarrollaron una campaña electoral
verdaderamente sucia y denigrante para col el elector aunque, al final funcionó
porque en San Luis ganó la alcaldía Ricardo Castro de Cambio Radical.
CIRCO (RIFAS Y
DIVERSION) ELECTORAL
Documentando la
candidatura al Congreso de la República
que realizó Susy Díaz en 1995, el periodista Carlos Chávez Toro en su libro Susy
Díaz Anatomía de una Democracia (1995) narró que “En vez de estar
garabateando la (sic) paredes –reflexionó- mejor me sigo pintando el número en
una nalga, y consciente del efecto persuasivo de su glúteo, predijo: así nadie
se va a olvidar del 13” (1995:84). De esta manera Susy Díaz se presentó en
plazas públicas, calles, mercados y cuanto lugar aglutine masas de electores y
siempre mostró el 13 dibujado o pegado en su glúteo. El efecto fue inmediato y
alcanzó 10280 votos y juramentó como congresista de la República del Perú para
el período 1995-2000.
Este circo fue
seguido por el baile del chino, el amor-amor, el reguetón y la vida es un
carnaval con sus saltos y movimientos ridículos. Pero, lograron la presidencia.
Los candidatos del 2010 no perdieron esta costumbre de la más baja política del
Perú y también realizaron sus campañas con este recurso.
Raúl Córdova de
Acción Popular repartió invitaciones a la presentación de su plan de gobierno
municipal para el viernes 10 de septiembre de 2010 en la urbanización Túpac
Amaru-San Luis, que fue amenizada por la orquesta Los Primos. Víctor Alegría de
Siempre Unidos realizó su “Gran Fiesta y Rifa de Electrodomésticos” el 28 de
septiembre de 2010 donde participaron Sangre Púrpura, N´Talla y Son de la Ciudad , además se sorteó
Refrigeradora, TV plasma 50”
y sorpresas. Ricardo Castro de Cambio Radical en San Luis realizó el “Bingo del
Cambio” con premios de electrodomésticos y 1 TV a color 14 pulgadas, con Show infantil. El mismo Ricardo
Castro convocó al “Gran Mitin de Campaña” el viernes 17 de septiembre de 2010
con los Hermanos Yaipén, otras orquestas y artistas invitados. El PPC-Unidad
Nacional de San Luis realizó la “Gran Rifa Gratuita” de un televisor plasma LG
de 50” el
sábado 25 de septiembre de 2010. Los ciudadanos electores –en estos casos del
distrito de San Luis- sintieron que los candidatos regalaron electrodomésticos
y en especial televisores, así como, aseguraron la diversión del fin de semana
a los electores más jóvenes (18 a 25
años) a cambio de sus votos. Uno solo ganó, los demás necesariamente tenían que
perder.
OTRAS PERLAS
(HUACHAFERIAS Y DESLEALTADES) ELECTORALES
En su libro
Psicoanálisis de la
Corrupción , Política y Ética en el Perú Contemporáneo (2003)
el doctor Saúl Peña Kolenkautsky analiza la relación entre la política y ética
en nuestro país, una difícil relación que marca mucho las preferencias
electorales de un sector de los votantes pero, puede ser manipulada para que
otro sector entregue sus votos a los candidatos más inverosímiles. Sostiene el
doctor Peña que “Un elemento sobresaliente de la realidad materia de análisis
es la pérdida de credibilidad del pueblo peruano en los políticos, es decir de
la confianza. Esta pérdida va acompañada por el reconocimiento implícito y
explícito, en cuanto a la mayoría de la ciudadanía, de la demagogia, del
engaño, de la manipulación a la que es sometida y de su complicidad consciente
e inconsciente a ese sometimiento. Estos factores, estas realidades, tienen un
contenido de frustración que genera rabia, cólera, decepción, desilusión,
desidealización, odio y vacío que, en el fondo, son sentidos indudablemente
como violencia interna que exacerba la inherente a nuestra naturaleza”(p.24). Los
candidatos con sus actos de campaña, publicidad y propuestas abonan este
rechazo que sufren por parte de la población en general y de muchos electores
en particular.
En San Borja el
candidato Ángel Tacchino denominó a su agrupación ANGELES DE SAN BORJA, una
lista independiente que fue con el número 2 pero, en sus volantes su símbolo
era un candado con dos alas y al interior un auto y un domicilio. Muchos
elementos que al contrario de atraer al votante lo alejaron. En el mismo
distrito de San Borja, el candidato de Alianza para el Progreso, Carlos
Valencia publicitó entre sus logros: “Lucho (sic) contra la venta del
“pentagonito” organizando con los vecinos veladas de protesta y tambien (sic)
protesto (sic) contra la construcción de una estación del Tren Eléctrico en San
Borja Sur”. Cuantos vecinos habrán sentido el oportunismo de este candidato
cuando publicita su “lucha” contra la venta del “pentagonito”, ya que fue una
protesta netamente cívica y vecinal. Además, protestar contra una estación de
un trasporte masivo rápido que puede movilizar a muchos vecinos del distrito,
no es necesariamente un gran logro para realizar una campaña.
En La Victoria, la candidata Ana María Vidal de
Fonavistas del Perú, repartió un volante donde se puede leer “2 Mujeres
Honestas y luchadoras” acompañando el texto con fotos de la candidata y de
Susana Villarán de Fuerza Social. Lo mismo hizo Aldo Obando de Siempre Unidos
utilizando la imagen de Susana Villarán de Fuerza Social. Tanto Fonavistas del
Perú como Siempre Unidos presentaron candidatos a la alcaldía provincial de
Lima pero, sus candidatos en el distrito de La Victoria prefirieron hacer campaña en Lima por
Susana Villarán de Fuerza Social para arrastrar votos a sus candidaturas
distritales.
*Texto leído en el
VII ENCUENTRO DE ALUMNOS Y EXALUMNOS DE HISTORIA UNFV 2012. Lima-Perú.
**Licenciado en
Historia (UNFV). Docente en la UNMSM.
BIBLIOGRAFÍA
CHÁVEZ TORO, Carlos.
Susy Díaz Anatomía de una Democracia.
1995 Arteidea Editores. Lima-Perú.
COTLER, Julio.
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2001 En: Cómo Fujimori Jodió al Perú. Editorial
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VARGAS LLOSA, Mario.
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1993 Seix Barral. Biblioteca Breve.
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VÁSQUEZ HUAMÁN,
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2004 Universidad del Pacífico. Centro de
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José. La Campaña Política. Técnicas Eficaces.
2002Escuela Mayor de Gestión Municipal. Lima-Perú